06 Oct Deja de boicotear tus sueños y metas
Aunque te parezca sorprendente, la mayoría de las veces somos nosotros mismos los principales asesinos de nuestros sueños y metas.
Suena muy fuerte y, por muy increíble que parezca, desgraciada y afortunadamente así es.
“Desgraciadamente” porque es muy triste saber que nosotros hemos sido los principales matasueños; y “afortunadamente” porque eso significa que nosotros podemos hacer que todo esto cambie, tomando la responsabilidad y llevando a cabo las acciones necesarias para el logro de nuestras metas.
Y es así porque, en general, hemos aprendido una conducta que sabotea nuestros sueños y metas, es decir, nos autosaboteamos.
CUÁNDO SUCEDE EL AUTOSABOTAJE
El autosabotaje sucede cuando nos negamos conscientemente a satisfacer nuestras necesidades internas; normalmente porque no nos creemos que seremos capaces de conseguir ciertos resultados o experimentar ciertas circunstancias, etc.
Por ejemplo, cuando saboteo mi trabajo, porque lo que realmente quiero es ser artista; o al sabotear mi relación, porque detrás hay un gran miedo al compromiso.
El autosabotaje cumple con un deseo, pero no con el deseo de raíz. Es el resultado de miedos que has tenido durante mucho tiempo los cuales no has analizado ni transformado… e incluso, ni siquiera te has dado cuenta de su existencia.
La razón por la que nos autosaboteamos reside en que tenemos una asociación negativa entre cumplir con nuestra meta y ser la persona que tiene aquel resultado que te gustaría lograr.
El autosabotaje viene de lo que te resulta familiar. Es decir, a lo largo de tu vida has aprendido a funcionar de cierta forma, siendo fiel a tus creencias y siguiendo los patrones de conducta que has ido aprendiendo. Los seres humanos tenemos una resistencia natural a lo desconocido, aunque esto te beneficie y te lleve al logro que deseas; esto es porque lo desconocido implica una falta de control y algo que nos encanta es “creer que controlamos”.
CAMBIA ESA CONDUCTA
La buena noticia es que así como aprendimos la conducta de autosabotaje, ahora podemos aprender una conducta nueva que se alinee con aquello que queremos conseguir.
CONOCER QUÉ HAY EN LA RAÍZ
Lo primero que hay que hacer para poder cambiar es tomar consciencia de aquello que lo ha estado ocasionando, es decir, examinar las causas de raíz.
Encuentra patrones en tu vida. Por ejemplo, si eres propenso a sentir frustración con los esfuerzos positivos que llevas a cabo para conseguir tus metas, descubre qué es lo que haces cuando estás a punto de conseguir tus sueños.
Puede que tengas tendencia a darle mucho más valor al esfuerzo y no al logro; o puede ser que en tu infancia escuchaste muchas veces que no debías soñar en grande porque ¡quién eras tú para pensar que lo podías conseguir!; o tal vez en tu familia únicamente se podía llegar hasta cierto punto.
PREGUNTAS PODEROSAS
Aquí te comparto unas preguntas que te podrán ayudar a saber si te estás autosaboteando:
¿Tus comportamientos se alinean con tus metas?
¿Qué es lo que te detiene en tu toma de acción para hacer tus sueños realidad?
¿Tu comportamiento se alinea con lo que realmente crees?
¿Sientes incomodidad cuando te vas acercando al logro de tus metas?
¿Tienes miedo al éxito?
¿Las personas de tu familia han conseguido sus metas y sueños? Si no es así, ¿qué se lo ha impedido?
¿Qué piensas con respecto a conseguir más de lo que te has imaginado?
¿Qué crees respecto al éxito?
Una de las mejores formas de transformar patrones de autosabotaje es a través de sesiones individuales de coaching donde puedes indagar en profundidad sobre los aspectos de raíz que están deteniéndote. Es una de las mejores herramientas para la toma de conciencia.
No Comments